DATOS DEL AUTOR


El autor de los artículos de este BLOG, Carlos Eduardo Palomino Thompson, nació en Miraflores, Lima, Perú, en el año 1940. Estudió en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, en la Normal Superior Champagnat y en la exuniversidad católica de Lima (PUCP), en la cual obtuvo el grado de Doctor en Educación. Hizo estudios también en Argentina, Italia y España.

De larga formación y vida marista, es o ha sido profesor y director de colegios, directivo en instituto pedagógico y profesor universitario, particularmente de postgrado. Asimismo Coordinador de Maestría y Doctorado de Educación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Lima (UNIFÉ).

También ha ejercido la docencia en postgrados de las universidades César Vallejo, San Pedro, Los Ángeles de Chimbote y PUCP de Lima. Ha colaborado muchos años en congresos educativos organizados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Ha sido Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos (1975-1980 y 1987-1993), en donde le correspondió fundar el periódico educativo “Signo” y, sobre todo, mantener con su Directiva una línea de firme defensa de la educación católica y privada.

Aparte de artículos en revistas y periódicos, ha publicado diversos estudios en torno a: el ingreso a las universidades (en colaboración con el Dr. Iván Montes Iturrizaga); cuestionando el proyecto de Bachillerato escolar en el Perú; dando sugerencias para la política educativa para el quinquenio 2000-2005; y otros.

Su aporte principal lo constituye el libro:Política Educativa escolar en el Perú. Historia (1933 al 2005). Aspectos teóricos. Temas centrales. Propuestas. ¿Ha fracasado en el Perú?” el cual amplía sustancialmente ediciones precedentes de 1993 y 1997. El libro está orientado a la política educativa escolar en el Perú y puede ser consultado también en este BLOG.

Este BLOG educativo comprende decenas de artículos elaborados para revistas de entidades educativas y universidades, muchos de los cuales se han escrito durante el año 2014.

PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL AUTOR

Su compromiso educativo se ha dado siempre desde una activa militancia católica y dentro de una clara defensa de la libertad de enseñanza y de la autonomía de las instituciones educativas tanto privadas como públicas, ante el papel frecuentemente controlista de los distintos gobiernos.

Sostiene que el verdadero avance educativo en el Perú, cualitativo y cuantitativo, no se dará por el permanente cambio legal, normativo y curricular al que estamos acostumbrados, cuanto por una actitud diferente de los espíritus que introduzca una mística educativa personal y colectiva.

Dentro de ello, el esfuerzo de los alumnos por lograr saberes de todo tipo (no solo los de tipo cognitivo), constituye un elemento clave del éxito educativo. Asimismo, la serena y amable exigencia de padres, maestros y la entera sociedad donde el elemento afectivo es fundamental.

Asimismo sostiene, contra muchos que piensan lo contrario, que la educación escolar y superior en el Perú no ha fracasado. Que ella seguirá avanzado aún con fallas familiares, colegiales y gubernamentales, ante la presión de las demandas sociales que exigen mayores saberes, capacidades, competencias, ética y valores. En otras palabras, los educandos se tendrán que poner a tono ante las exigencias laborales y sociales.

El autor estima que el Estado peruano ha sido excesiva e indebidamente dominante en el sistema educativo, de allí parte de los males de la educación peruana. En esta línea,  no ha dejado que las personas, familias y la sociedad civil se hayan desarrollado adecuadamente en la educación y las ha agobiado con normas, tanto a instituciones estatales como privadas. Es lo que denomina un “Estado invasor” y hasta a veces se podría decir “opresor”. En el fondo nuevas formas del antiguo “Estado docente” de muchos gobiernos nacionalistas.

Considera que, si no hay mayor autonomía en las escuelas y colegios, la innovación y el cambio no son posibles. Pese a lo señalado, considera que el Estado ha tenido un papel importantísimo y muy meritorio en lo que se refiere al desarrollo cuantitativo de la educación y que ha hecho esfuerzos por mejorar la calidad educativa, aunque con no pocos desaciertos.

Por otra parte no cree que nuestra educación escolar sea tan deficiente como continuamente se manifiesta. Ni mucho menos que se pueda culpar tanto a los docentes como se pretende.

Ve con preocupación que la Política Educativa en el Perú, a imitación de mucha de la Política Educativa internacional, está cayendo en lo que denomina el “reduccionismo educativo”, el cual limita las preocupaciones educativas. Este reduccionismo se muestra en los proyectos y sueños educativos y curriculares que se centran con excesivo predominio en los aspectos del desarrollo económico y tecnológico para el país, descuidando claramente los aspectos éticos, espirituales, religiosos, de convivencia y los orientados al desarrollo humano integral de las personas. Sin los últimos todo avance será ilusorio y no duradero.

LOS ARTÍCULOS DEL BLOG

Los diversos artículos, la mayoría publicados en revistas especializadas o de divulgación educativa, tienen dimensiones distintas y encarnan las ideas del autor expuestas. Su lectura hará ver repeticiones de ideas, ya que han sido escritos en casos para distinto público, en diferentes épocas y con temática conexa.

La temática desarrollada incluye artículos sobre el Proyecto de Ley Universitaria y la misma cual cuando fue publicada. Su contenido muestra su consideración de que la Ley está claramente en contra de la autonomía universitaria que establece la Constitución. Asimismo que es un proyecto totalmente reglamentario y en nada promotor de la educación universitaria. Por otro lado toca el candente tema de la PUCP y considera que, sin ninguna duda, ella es de la Iglesia.

Dedica tres artículos al Papa emérito Benedicto XVI en su calidad de educador, teólogo e intelectual excepcional.

En el futuro vendrán temas propios de las diversas coyunturas educativas.