MINISTRO JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
(20-12-2016).
Luego de algo más de
tres años de labor en el cargo, el Ministro de Educación Jaime Saavedra
Chanduví, economista de profesión y exfuncionario del Banco Mundial, hubo de retirarse
del portafolio ante la censura del Congreso en una votación encabezada por
Fuerza Popular (fujimorismo) y el APRA.
El aspecto político de
la censura ha sido evidente: el régimen
anterior, claro enemigo y hasta perseguidor de ambos partidos censuradores,
tiene en Saavedra un ministro suyo en
este régimen, lo que suscita el rechazo de ambos partidos, a lo que se añade el
apoyo de Saavedra a una ley universitaria donde se pasa a un control, directo
y/o indirecto, del Ministerio de Educación, cosa inconcebible para el APRA que
apoya la autonomía universitaria y para el fujimorismo gestor de la
Constitución de 1993 que también la defiende. La compra de computadoras y los
Juegos Panamericanos sirvieron de buen pretexto ya que ellos implican una
responsabilidad política.
Curiosamente, como tal
vez nunca, empresarios y todos los sectores de izquierda se unieron en su apoyo
al Ministro. Los primeros por el perfil tecnocrático, empresarial y de centro
derecha del gobierno y los segundos por un claro antifujimorismo de dicho sector por encima de todo. Aunque
habría que dejar más tiempo para un buen balance de la gestión, no obstante
algunos aspectos se pueden considerar ya sea como positivos o cuestionables y
discutibles. A continuación una breve síntesis.
A) ASPECTOS POSITIVOS.
Entre los aspectos
positivos que se suelen señalar están: Múltiples iniciativas en el sector para
el desarrollo de la calidad educativa como los maestros “fortaleza” y el
desarrollo de los COAR; haber logrado el presupuesto más alto para la educación
durante su trienio; haber conseguido un apreciable respaldo a su función y a la
prioridad de la educación en el contexto nacional; el desarrollo de la carrera
magisterial y el aumento de sueldos; el esfuerzo por la mejora de la
infraestructura; haber concretado un currículo
a desarrollar en los años siguientes; el avance de la gestión dentro los
organismos ministeriales; el aumento de la jornada escolar pública en
secundaria. Por otro lado parece fuera
de duda la dedicación, capacidad, así como la honestidad del Sr. Ministro.
B) ASPECTOS CUESTIONABLES O
DISCUTIBLES.
No obstante sobre los
mismos aspectos hay cuestionamientos. Así: que los resultados mínimos de PISA
tienen otras razones y no significan una mejora significativa; que los maestros
“fortaleza” ganan mucho y no están capacitados para lo que hacen; que el gran
presupuesto educativo se debe a una mejora nacional y es muy poco lo que ha ido
a los maestros; en cambio la burocracia sobre todo no educativa ha aumentado
mucho; se cuestiona el inmenso gasto en los COAR en un país con tantas
carencias en los centros educativos pobres. De otro lado la educación privada
no ha merecido el menor interés.
En los docentes parece
hay consenso en que lo más cuestionable es lo curricular con sus permanentes
cambios y un proyecto final muy cuestionable. Personalmente comparto dicha
opinión. Si no hay un buen currículo y abierto no se puede hablar de que ha
habido una gran reforma educativa como se está diciendo.